#ElPerúQueQueremos

Foto: Perú.21. Renzo Salazar.

Alex Kouri: condenado por corrupción

Publicado: 2016-07-01


El jueves 30 de kunio de 2016 el ex alcalde del Callao, Alex Kouri Boumachar, ha sido condenado a 5 años de pena efectiva por el delito de corrupción de funcionarios por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, presidida por el magistrado Iván Sequeiros. Si bien la defensa del ahora condenado ha presentado apelación contra la resolución judicial, Kouri ya fue internado en la carceleta del Poder Judicial. De allí a la prisión, a cumplir la condena.

Hace 9 años el congresista Víctor Andres García Belaunde denunció la existencia de una serie de irregularidades en el proceso de licitación y construcción de la mal llamada “Vía expresa del Callao”. A partir de ese momento, se logró no solo la respuesta iracunda del entonces funcionario público Alex Kouri, sino la intervención de la Contraloría General de la República, entidad que finalmente logró documentar dichas irregularidades presentando tiempo después la correspondiente denuncia penal.

Las investigaciones del Ministerio Público lograron determinar que no solo se trataba de irregularidades administrativas, sino de delitos contra la administración pública, razón por la cual denunció penalmente a Alex Kouri por la comisión del delito de colusión agravada en agravio del Estado. Si bien al poco tiempo se inició el proceso judicial, éste tuvo innumerables demoras, lo que llevó a tener la sensación de que se trataría de un proceso judicial donde la impunidad terminaría por imperar.

El juicio oral que comenzó el año pasado ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora anticorrupción de Lima finalmente ha culminado. A lo largo del caso la fiscalía y la procuraduría anticorrupción han logrado acreditar que el entonces alcalde del Callao se coludió ilegalmente con la empresa CONVIAL S.A., para obtener de manera irregular la buena pro de la licitación que la Municipalidad Provincial del Callao había convocado para la construcción de la mal llamada “Vía Expresa del Callao”, ubicada en la avenida Faucett. Entre otras cosas, se ha acreditado que la empresa ganadora de la buena pro se constituyó solo semanas antes de participar en dicho concurso. De igual manera se ha acreditado que durante el proceso de licitación se desarrollaron una serie de procedimientos irregulares destinados a hacer ganar a dicha empresa.

Estas evidencias, entre otras, como el video donde el condenado aparece junto con Corusillat comentando en la salita del SIN que el negocio de esta obra estaba “en el peaje” (ver vladivideo), han logrado demostrar la existencia de una responsabilidad criminal del acusado Kouri Boumachar, razón por la cual los magistrados Iván Sequeiros, Victoria Sánchez y Marco Lizárraga han emitido una sentencia condenatoria y le han impuesto 5 años de pena efectiva, la misma que debe cumplir en un establecimiento penal de la ciudad.

Este hecho significa una muy buena noticia para la lucha contra la corrupción en el Perú, en un momento donde éste y otros casos dan cuenta que la corrupción sistemática desde hace muchos años tiene como uno de sus principales objetivos los gobiernos municipales y regionales del país.


Escrito por

Carlos Rivera

Coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal. Abogado especialista en asuntos penales y derechos humanos. Ha sido defensor de la parte civil en el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori y en muchos otros casos investigados por la Comisión


Publicado en